Técnicas participativas en el desarrollo de habilidades cognitivas.
Abstract:
La aplicación de técnicas participativas en el desarrollo de las habilidades cognitivas juega un papel muy importante en la vida de los estudiantes, y de ella depende el proceso enseñanza - aprendizaje, pero en la actualidad es un problema que ha venido avanzando en el campo educativo, es por eso que se ha visto la importante necesidad de investigarla, la misma que se realizó en la Escuela “15 de Marzo” siendo factible puesto que se dispuso de talento humano, recursos materiales, recursos económicos, con el apoyo de maestros y autoridades de la institución. Luego de detectado el problema se procedió a la construcción del marco teórico, para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación. Tomando en cuenta que el presente trabajo se orientó en el constructivismo social, se decidió realizar una investigación cualitativa, dando importancia a la descripción de sus causas. Se estableció la metodología de la investigación se elaboraron los respectivos instrumentos que sirvieron para el proceso investigativo, y a su vez para tabular, analizar e interpretar los datos obtenidos, pudiendo así establecer las debidas conclusiones y recomendaciones. En función de lo expuesto en la investigación se procedió a plantear la propuesta de solución al problema, la cual consiste en el diseño de una guía didáctica para el área de Lengua y Literatura utilizando técnicas de trabajo grupal para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Quinto año de Educación General Básica.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- técnicas grupales
- Habilidades Cognitivas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos mentales conscientes e inteligencia