Un estudio de caso de estilos de aprendizaje de adultos mayores que asisten a un curso de inglés
Abstract:
El aprendizaje en la tercera edad es de especial interés para docentes e investigadores involucrados en la educación permanente. Un ámbito probablemente poco conocido es el de los estilos de aprendizaje de este grupo etario, cuyo estudio podría desvelar aspectos significativos sobre materiales y metodologías que podrían cubrir sus necesidades de aprendizaje. Este trabajo analiza los estilos de aprendizaje preferidos por un grupo de adultos mayores en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Un total de 66 participantes (con edad promedio de 71.05 años), que tomaron un curso de inglés como lengua extranjera, respondió el cuestionario de 44 ítems sobre estilos de aprendizaje de Felder & Soloman (1997). Se llevó a cabo análisis estadísticos y análisis de correlación entre variables sociodemográficas con el propósito de determinar los estilos de aprendizaje preponderantes del grupo intervenido y su relación con las características sociodemográficas de los participantes. Los resultados señalan que los adultos mayores, en su mayoría, tienen preferencia por los estilos sensitivo, activo, visual, y secuencial, siendo así personas que tienden a trabajar mejor con hechos antes que con teorías, que gustan del trabajo en equipo, que prefieren imágenes a sonidos, y que son metódicos en su proceso de aprendizaje. Además se evidenció la correlación positiva de las variables edad, nivel de inglés, y nivel de educación y ocupación antes de la jubilación, siendo las dos últimas variables las determinantes en las preferencias de los participantes.
Año de publicación:
2017
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza secundaria
- Educación
- Grupos de personas