Una alternativa did?ctica para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en los estudiantes de la Educaci?n General B?sica en el subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Mu?oz Ch?vez de la ciudad de Cuenca.


Abstract:

El desarrollo de la presente investigaci?n tiene como objetivo implementar una alternativa did?ctica para el desarrollo del pensamiento l?gico matem?tico en los estudiantes del d?cimo a?o de (EGB). Con el prop?sito de formar estudiantes capaces de pensar, razonar y reflexionar sobre sus acciones cotidianas y acad?micas. La matem?tica se encuentra inmerso en la vida del estudiante, es decir, est? presente en cada uno de las actividades que ?l realiza en su diario vivir. En estos momentos que el estudiante interact?a con la matem?tica inconscientemente est? poniendo en pr?ctica habilidades matem?ticas como: c?lculo, razonamiento, an?lisis, reflexi?n, entre otros. Esto da paso a que las investigadoras del presente trabajo se centren en la parte l?gica de la matem?tica que el estudiante debe desarrollar para lograr un aprendizaje significativo. Para ello se dise?? e implement? una alternativa did?ctica que permita desarrollar el pensamiento l?gico - matem?tico durante el proceso de ense?anza ? aprendizaje (PEA). Teniendo en cuenta los docentes tienen que desarrollar ciertas destrezas planteadas en el Curr?culo 2016, las mismas que se alcanzan al abarcar los contenidos del texto, el prop?sito de la alternativa es desarrollar el pensamiento l?gico en el transcurso del PEA de los contenidos matem?ticos. Por esta raz?n consta de tres Planificaciones de Unidad Did?ctica (PUD), con actividades acopladas al Aprendizaje Basado en Problema (ABP), para el subnivel superior de la Educaci?n General B?sica (EGB) teniendo en cuenta los bloques curriculares matem?ticos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Didactic alternative
  • Reasoning
  • planificaciones
  • logical thinking
  • Pensamiento l?gico
  • schedule
  • razonamiento
  • Alternativa did?ctica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial