Una alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la Educación General Básica en el subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez de la ciudad de Cuenca.
Abstract:
El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo implementar una alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del décimo año de (EGB). Con el propósito de formar estudiantes capaces de pensar, razonar y reflexionar sobre sus acciones cotidianas y académicas. La matemática se encuentra inmerso en la vida del estudiante, es decir, está presente en cada uno de las actividades que él realiza en su diario vivir. En estos momentos que el estudiante interactúa con la matemática inconscientemente está poniendo en práctica habilidades matemáticas como: cálculo, razonamiento, análisis, reflexión, entre otros. Esto da paso a que las investigadoras del presente trabajo se centren en la parte lógica de la matemática que el estudiante debe desarrollar para lograr un aprendizaje significativo. Para ello se diseñó e implementó una alternativa didáctica que permita desarrollar el pensamiento lógico - matemático durante el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA). Teniendo en cuenta los docentes tienen que desarrollar ciertas destrezas planteadas en el Currículo 2016, las mismas que se alcanzan al abarcar los contenidos del texto, el propósito de la alternativa es desarrollar el pensamiento lógico en el transcurso del PEA de los contenidos matemáticos. Por esta razón consta de tres Planificaciones de Unidad Didáctica (PUD), con actividades acopladas al Aprendizaje Basado en Problema (ABP), para el subnivel superior de la Educación General Básica (EGB) teniendo en cuenta los bloques curriculares matemáticos.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- schedule
- Didactic alternative
- Pensamiento Logico
- alternativa didáctica
- planificaciones
- Reasoning
- logical thinking
- razonamiento
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria