Una aproximación a la noción de educación abierta para el desarrollo de competencias investigativas en la Educación Superior ecuatoriana


Abstract:

El objetivo central de este trabajo radica en identificar los alcances de la educación abierta, para desarrollar competencias investigativas en la educación superior ecuatoriana. En el contexto de los requerimientos de la “sociedad del conocimiento”(Luján Mora, 2014), la investigación constituye una finalidad esencial (y por tanto, obligatoria) del Sistema de Educación Superior, prevista en el artículo 350 de la Constitución ecuatoriana (Registro Oficial No. 449, 20 de octubre de 2008) y recogida en los artículos 6 y 13 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES (Registro Oficial Suplemento No. 298, 12 de octubre de 2010). De allí que sea de importancia capital el inculcar, promover y fortalecer las capacidades investigativas en los estudiantes ecuatorianos de tercer nivel. Al respecto, las llamadas “Tecnologías de la Información y Comunicación”, conocidas por el acrónimo de TIC, de cada vez mayor relevancia para los procesos de enseñanza aprendizaje, serían, además, altamente beneficiosas para la investigación. En este sentido, las estrategias que componen la noción de “educación abierta” tendrían el potencial de fortalecer los procesos de investigación en las instituciones de educación superior (IES) de varias formas. Así, por ejemplo, Álvarez Guayara y Arias Vallejo (2016), se refieren a la flexibilidad y facilidades que concedería la interactuación tecnológica en el campo educativo a las nuevas estrategias que, en este ámbito, exigiría la educación y que fomentarían el trabajo colaborativo a distancia, la discusión y el acceso a fuentes de conocimiento y, en general, recursos más amplios en provecho de las actividades de …

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior