Una experiencia de Educación Popular. Caso de estudio INEPE


Abstract:

El papel del sistema educativo es fundamental en la reproducción de la ideología dominante, en la medida que la escuela reproduce y mantiene las desigualdades sociales en torno a una doble funcionalidad, la socialización de la cultura dominante de la sociedad y, una distribución desigual del capital económico. En todo caso, la escuela, en términos de la educación como garantía de igualdad, ha servido para enmascarar la desigualdad social en beneficio de un sector de la población, la desigualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad, una educación hegemonizante, y una educación homogeneizante en la estandarización de los grupos sociales, económicos y culturales de la sociedad. La ideología presente en el sistema escolar tradicional desarrolla un sistema de enseñanza que contribuye la reproducción de conocimientos y valores como verdades de la sociedad y la ciencia, que aparecen disociados de las experiencias y realidades de lxs 1 estudiantes y su contexto. En éste (sistema escolar) el método el aprendizaje se reduce a la repetición y memorización y se limita la postura de criticidad por parte del estudiante. Bajo esta perspectiva en la presente investigación nos interesamos sobre la autonomía de la escuela para brindar una educación contrario de la tradicional, encaminada a una educación que responda a las diversas realidades de lxs estudiantes. La pedagogía de educación popular de Paulo Freire crítica la educación tradicional, es así que se percibe como una corriente político-educativa, desarrollada en un proceso de lucha por las desigualdades y la injusticia social, en un entramado metodológico desde el contexto social de los populares y para la emancipación de estas clases marginadas. En este contexto de criticidad de la educación tradicional, el presente trabajo pretende mostrar prácticas educativas 2 de educación popular en el contexto de una educación escolarizada, llevadas a cabo en nuestro caso de estudio, el Instituto de Investigación, Educación y Promoción Popular del Ecuador (INEPE), expresado como un proyecto comunitario y educativo de educación popular que constituye una experiencia desde donde pensar y sentir otras alternativas de propuestas educativas escolarizadas que respondan a las diversas realidades del sujeto subalterno.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • FORMACIÓN PARA FORMADORES
  • ALTERNATIVA
  • Formación docente
  • BARRIO LA DOLOROSA
  • experiencia
  • CASO DE ESTUDIO INEPE
  • CURRÍCULO TRANSFORMADOR
  • DESARROLLO local
  • Identidad
  • Análisis
  • DIVERSIDADES
  • proyecto comunitario
  • Educacion Popular

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones