Una historia de vida: Atención a los problemas de comportamiento en la educación básica.


Abstract:

La presente investigación cualitativa utiliza la metodología de historias de vida para identificar los factores que influyen el comportamiento y rendimiento académico de un estudiante de la educación básica. A través del estudio de un caso particular, las historias de vida permiten conocer los problemas de la estructura social. Se analiza el caso de un adolescente de 13 años de edad que cursa el 8vo año de educación básica superior, quien presenta problemas de comportamiento. Para la obtención de la información se utilizó la observación participante, entrevistas a docentes y pares, y mapeo dentro del entorno familiar. Entre los hallazgos se reconocieron las etapas de parto y primeros años de vida con complicaciones, derivado de un embarazo no esperado por padres adolescentes, sumado al abandono paternal, la migración y la actual falta de atención en el entorno familiar y escolar. El estudiante no presenta dificultades en sus capacidades cognitivas, pero tiene problemas a la hora de relacionarse adecuadamente con sus compañeros y autoridades.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Interacción social

    Contribuidores: