Una lectura a los elementos de una política de familia desde el ámbito educativo en el Ecuador.


Abstract:

La presente investigación es un estudio documental descriptivo de las políticas sociales referentes a las familias en el ámbito educativo ecuatoriano. El trabajo tiene por objetivo principal conocer el estado general de la cuestión sobre política pública de familia en el ámbito educativo en el Ecuador, que conlleve al debate sobre una posible política integral de familia. A su vez se rescataron elementos de familia en las políticas educativas, las concepciones de familia presentes en el diseño de las políticas públicas en educación , frente a los elementos descritos y las problemáticas familiares a las que se intentan dar respuesta desde las mismas. Entre los resultados más importantes de este estudio se pueden señalar los siguientes: los principales elementos sobre familia en la política educativa se relacionan a las funciones básicas familiares, enfocados en los sujetos como individualidades y no como parte de sistemas familiares. Desde el proceso de diseño y formulación de políticas sociales en el ámbito educativo, aún se evidencia una concepción de tipo tradicional sobre familia, dejando de lado el enfoque sistémico. Problemáticas como violencia intrafamiliar, abuso, consumo de sustancias, embarazo adolescente, entre otras, son atendidas de forma aislada a las familias en el ámbito educativo ecuatoriano.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Politica Social
  • TRABAJO sOCIAL
  • Proceso Educativo
  • Políticas Educativas
  • Violencia Intrafamiliar
  • ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cultura e instituciones
  • Etiqueta (Modales)