Una práctica docente reflexiva: implicaciones en el quehacer educativo


Abstract:

En el presente trabajo de investigación se desarrollan los conceptos de práctica reflexiva, quehacer educativo y la relación entre estas dos categorías para responder a la interrogante ¿Qué implica el desarrollo de una práctica docente reflexiva para el quehacer educativo? Para responder esta interrogante se recurre a información bibliográfica de distintas fuentes y autores que hablan sobre estos temas. Dicha información es desarrollada en tres capítulos. El capítulo uno desarrolla el concepto de reflexión y práctica reflexiva, además de diferenciar entre una práctica docente reflexiva de una práctica docente no reflexiva; el capítulo dos, trata sobre el quehacer educativo y sus aspectos, fases, escenarios y elementos. El capítulo final relaciona estas dos categorías y explica las implicaciones de la práctica reflexiva en el ámbito educativo, especialmente en el quehacer educativo del docente, desde lo teórico y desde casos concretos. Al final se concluye que la práctica reflexiva del docente es importante e imprescindible para el mejoramiento continuo del quehacer educativo, pero necesita de ciertos factores que ayuden a su desarrollo, así como se debe evitar los factores que obstaculizan o retardan el desarrollo de una práctica docente reflexiva en el quehacer educativo.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • educacion
  • Practica Reflexiva
  • Docente

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos