Una práctica docente reflexiva: implicaciones en el quehacer educativo
Abstract:
En el presente trabajo de investigación se desarrollan los conceptos de práctica reflexiva, quehacer educativo y la relación entre estas dos categorías para responder a la interrogante ¿Qué implica el desarrollo de una práctica docente reflexiva para el quehacer educativo? Para responder esta interrogante se recurre a información bibliográfica de distintas fuentes y autores que hablan sobre estos temas. Dicha información es desarrollada en tres capítulos. El capítulo uno desarrolla el concepto de reflexión y práctica reflexiva, además de diferenciar entre una práctica docente reflexiva de una práctica docente no reflexiva; el capítulo dos, trata sobre el quehacer educativo y sus aspectos, fases, escenarios y elementos. El capítulo final relaciona estas dos categorías y explica las implicaciones de la práctica reflexiva en el ámbito educativo, especialmente en el quehacer educativo del docente, desde lo teórico y desde casos concretos. Al final se concluye que la práctica reflexiva del docente es importante e imprescindible para el mejoramiento continuo del quehacer educativo, pero necesita de ciertos factores que ayuden a su desarrollo, así como se debe evitar los factores que obstaculizan o retardan el desarrollo de una práctica docente reflexiva en el quehacer educativo.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- educacion
- Practica Reflexiva
- Docente
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación de adultos