Universidad de Guayaquil: competencias tecnológicas y e-formación del docente ante el empleo de nuevas tecnologías
Abstract:
La adaptación a las nuevas tecnologías ya no es solo una necesidad, sino también una realidad de la sociedad contemporánea; las universidades son las llamadas a ser piedra angular en la utilización de las mismas, especialmente en lo relacionado con ambientes virtuales de educación y una adecuada e-formación del profesorado responsable de la preparación de nuevos profesionales. Ante este escenario, el desafío que enfrenta la Universidad de Guayaquil para la acbkp_reditación como centro de educación superior de calidad ha generado tensión creativa en todos los niveles de la institución, fomentando la producción de equipos multidisciplinarios para trabajar de forma mancomunada y transversal en los cinco criterios establecidos para el efecto: academia, ambiente institucional, estudiante, pertinencia y plan curricular. La interacción entre los criterios academia, estudiante y ambiente institucional son puntos neurálgicos y de un alto nivel de ponderación para la acbkp_reditación universitaria, donde la aplicación y el empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación juegan un rol protagónico, por cuanto se evalúa con rigor la conectividad digital entre los docentes y estudiantes. En términos generales, los resultados de esta investigación indican que la mayoría de los docentes de la Universidad de Guayaquil fortalecieron sus competencias tecnológicas y se familiarizaron con el uso de equipos y plataformas informáticas habilitadas para tal propósito, mediante la e-formación continua. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal descriptivo, en una población de 2957 …
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Procesos sociales