Usabilidad de los entornos virtuales de aprendizaje como parámetro para asegurar la calidad de servicio


Abstract:

En la actualidad ante el creciente número de actividades que se realizan en la web; la usabilidad se ha convertido en tema de gran interés. Ante esta realidad, en este proyecto se hace un acercamiento a temáticas relacionadas con la Usabilidad web así como los métodos y técnicas para su evaluación desde la perspectiva de los usuarios. El estudio se orienta hacia sitios web educativos, en virtud de ello se presenta un compendio de las características destacables de aplicaciones que han sido adoptadas como plataformas para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje en importantes instituciones. Posteriormente se revisa un caso práctico de estudio de usabilidad en el EVA de la UTPL; mediante la aplicación de cuestionarios a una muestra representativa de estudiantes y docentes de esta casa de estudios superiores. De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación se plantea una propuesta de mejoras, con la finalidad de alcanzar un mayor grado de usabilidad en el mencionado entorno. Finalmente se concreta la implementación de dichas mejoras, sobre la plataforma Moodle, en razón de que la UTPL trabaja con esta conocida plataforma.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Ingeniero en informática-Tesis y disertaciones académicas
  • PLATAFORMA MOODLE
  • EVA-UTPL
  • Sitios Web educativos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación
  • Dirección general