Uso de Redes Sociales en la Educación de los Estudiantes de Bachillerato Unificado de los Planteles Fiscales Urbanos de Daule en el Periodo 2022-2023


Abstract:

La presente investigación está enfocada en el uso de las redes sociales en la educación, por lo tanto, tiene como objetivo caracterizar la configuración de los espacios simbólicos producidos por el consumo de redes sociales en las instituciones educativas fiscales urbanos del cantón Daule. Las unidades de análisis serán cuatro recintos colegiales fiscales y las redes a utilizar serán Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram, You Tube y Tik Tok y Twitter. El sustento teórico de la premisa que se desarrolló en función del constructivismo social, donde se expresó, a través de algunos autores, la validez teórica para emplearlo en este trabajo. Por otra parte, el alcance de la investigación fue de carácter descriptivo y la metodología empleada fue de corte cualicuantitativo sustentado en el paradigma pragmática. En efecto, el método fenomenológico aplicado a la educación fue aplicado para este estudio. Sin embargo, se utilizó herramientas de uso cualitativo y cuantitativo para poder abordar el sujeto de estudio, los instrumentos aplicados fueron: encuestas, entrevistas y la observación en territorio. En consecuencia, en conjunto con trabajos del nivel de uso de tecnología de años anteriores se comparará el nivel en que se encuentra actualmente, teniendo en cuenta la ruralidad implícita en los sujetos de estudio. Finalmente, se obtienen resultados ligados a la red social que más consumen los estudiantes, consecuencias y ventajas, conectividad, percepción de implementación de tecnologías, entre otros. The present investigation is focused on the use of social networks in education, therefore, its main objective is to characterize the configuration of the symbolic spaces produced by the consumption of social networks in the urban fiscal educational institutions of the Daule canton. The analysis units will be four fiscal college campuses and the networks to be used will be Facebook, WhatsApp, Instagram, Telegram, You Tube and Tik Tok and Twitter. The theoretical support of the premise that was developed based on social constructivism, where it was expressed, through some authors, the theoretical validity to use it in this work. On the other hand, the scope of the research was descriptive and the methodology used was qualitative and quantitative based on the pragmatic paradigm. Indeed, the phenomenological method applied to education was applied for this study. However, qualitative and quantitative tools were used to address the subject of study, the instruments applied were: surveys, interviews and observation in the territory. Consequently, together with works on the level of technology use from previous years, the current level will be compared, taking into account the implicit rurality of the study subjects. Finally, results are obtained linked to the social network that students consume the most, consequences and advantages, connectivity, perception of technology implementation, among others.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Redes Sociales, Educación, Instituciones educativas y Tecnologías.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales