Uso de entornos virtuales de aprendizaje en educación superior presencial; percepciones estudiantiles


Abstract:

El estudio busca reconocer la percepción estudiantil alrededor de las prácticas en el entorno virtual de aprendizaje, utilizado como herramienta pedagógica en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Los participantes de la presente investigación han sido abordados desde una perspectiva cualicuantitativa, con la aplicación de grupos focales y encuestas. Luego de reconocer las principales impresiones y categorías aplicables al estudio de las percepciones sobre la virtualidad, se desarrolló unala encuesta organizada en las categorías de: 1) eficacia 2) idoneidad de las prácticas docentes, 3) requerimientos de mejoramiento, e 4) idoneidad de la actitud estudiantil. Los resultados evidencian que los estudiantes valoran positivamente el escenario virtual, bajo los términos de utilidad, facilidad y practicidad; aprecian la motivación de los docentes; y se consideran a sí mismos hábiles en el uso tecnológico. Además, consideran como debilidades algunos aspectos técnicos y cuestionan prácticas docentes relacionadas a los plazos de los trabajos autónomos. Se recomienda un proceso de mejora continua en lo que respecta a la gestión del EVA y queda abierto el camino para posteriores estudios.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Educación superior

    Contribuidores: