Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19
Abstract:
El presente estudio propone una investigación mixta de tipo no experimental, transeccional, correlacional con alcance descriptivo, para evidenciar el nivel de conocimiento y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional (IE) de 485 profesores de nivel inicial, primario y secundario; además, pretende revelar el contexto en el que se está desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con la emergencia sanitaria COVID-19. De los resultados se destaca que existen pocas habilidades en el uso de las TIC, a lo que se añade que la mayoría de docentes carecen de infraestructura tecnológica y acceso a internet; también, que las profesoras tienen menos fortalezas emocionales, y que existe muy baja correlación entre el manejo de las TIC y la IE Finalmente, se destaca que la aplicación WhatsApp ha sido transformada de medio de comunicación instantánea a plataforma de aprendizaje.
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social
- Psicología diferencial y del desarrollo