Uso de la alfabetización emocional en niños de 3 a 4 años para favorecer la convivencia en el aula


Abstract:

El presente documento corresponde a la implementación de la alfabetización emocional en un aula de clase con niños de 3 a 4 años de una institución educativa particular con el fin de favorecer la convivencia entre pares mediante la identificación, comprensión y expresión de emociones que permitan reducir conductas disruptivas en las actividades diarias de la jornada escolar. Esta investigación es Acción-Reflexión en el cual a través del diseño de Backward Design, se realizó una planificación de la innovación con actividades creativas y sensoriales, con el fin de que los niños adquieran conocimiento sobre las emociones así poder identificar, comprender y expresar emociones en diversas situaciones y gestionar sus acciones frente a conflictos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: entrevistas semiestructurada, lista de cotejo y bitácoras. Los resultados obtenido por los estudiantes son: aumento de vocabulario acerca de emociones y comprensión de la relación entre las emociones y las experiencias personales. Se evidenció menor presencia de conductas disruptivas y surgió la iniciativa por parte de los niños de pedir ayuda a la maestra para solucionar los conflictos, demostrando un interés por la buena convivencia.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CONFLICTOS
  • Convivencia
  • TESIS DE iNVESTIGACIÓN
  • INVESTIGACIÓN ACCIÓN-REFLEXIÓN
  • ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar