Uso de las TAC para mejorar los niveles de comprensi?n lectora en la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de s?ptimo grado ?C? de la Unidad Educativa Pio Montufar, durante el a?o lectivo 2021-2022


Abstract:

La lectura de un texto no solo implica una conversi?n de s?mbolos escritos, sino tambi?n el desarrollo de diversos mecanismos cognitivos como: conciencia fonol?gica, el reconocimiento sem?ntico, la memoria verbal, la abstracci?n y la categorizaci?n verbal. Estas operaciones mentales realizadas por el lector le permiten procesar la informaci?n recibida, de modo que pueda analizarla y aplicarla en los diversos contextos en el que se desenvuelve. La comprensi?n de la informaci?n de cualquier tipo de texto est? orientada a construir el significado del mismo, en la que el lector trabaja diversas microhabilidades para una correcta interpretaci?n. Desde el contexto educativo, el docente es un gu?a clave en la aplicaci?n adecuada de una variedad de actividades en las que los estudiantes desarrollen la comprensi?n lectora. Es por ello que la presente investigaci?n se centr? en el estudio de los niveles de comprensi?n lectora propuesto por Barret (1986) los cuales son: Comprensi?n Literal, Reorganizaci?n de la Informaci?n, Comprensi?n Inferencial, Comprensi?n Cr?tica o Juicio y Apreciaci?n Lectora. La aplicaci?n de una evaluaci?n diagn?stica, nos permiti? seleccionar un caso espec?fico para desarrollar y dise?ar un sistema de actividades virtuales diferenciadas enfocadas en el nivel de Reorganizaci?n de la Informaci?n y el nivel de Comprensi?n Cr?tica o Juicio.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Comprensi?n lectora
  • Actividades
  • ACTIVITIES
  • READING COMPREHENSION
  • TAC
  • TAC

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial