Uso de las técnicas de motivación y su influencia en el comportamiento conductual de las estudiantes del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “república de venezuela” de la ciudad de ambato


Abstract:

En el Ecuador uno de cada de diez niños adoptan un mal comportamiento en sus clases debido a que no se encuentran motivados y por ende no les interesa seguir adelante en su vida personal, emocional y escolar. Se ha estimado que este problema se puede solucionar, por lo que la aplicación de técnicas de motivación en el aula regula el comportamiento conductual de las estudiantes, lo cual se las han considerado como solución a este problema. En conversación con la señora directora y la docente del cuarto año de educación básica de la escuela fiscal “República de Venezuela” me autorizaron los permisos necesarios para recolectar la información mediante la interacción con los involucrados y la aplicación de fichas de observación, encuestas a las estudiantes y la entrevista a la docente. Mediante la información obtenida se pudo conocer el criterio de la docente, y los criterios de las estudiantes sobre su profesora; posteriormente la información obtenida fue tabulada y se obtuvieron los cuadros estadísticos y análisis respectivos permitiendo adquirir las conclusiones y recomendaciones. Basada en las mismas, propongo la aplicación de la propuesta que consiste en la aplicación y utilización de un cuadernillo de técnicas de motivación para regular el comportamiento conductual de las estudiantes. Esta propuesta fue ejecutada en la escuela fiscal “República de Venezuela” en presencia de las autoridades, docentes y estudiantes, lo cual ha generado resultados positivos en el comportamiento conductual de las estudiantes, lo que se anhela que se siga aplicando. Las estudiantes y los docentes son las personas favorecidas con la aplicación de esta propuesta, ya que las estudiantes aprenderán a comportarse bien en cualquier lugar que se encuentren y se encontraran motivadas a realizar las cosas con una actitud positiva y los docentes obtendrán un excelente comportamiento conductual de parte de sus estudiantes no solo en clases, también dentro y fuera de la institución. Esta propuesta de solución es factible de ser utilizada y aplicada, lo único que se requiere es que los docentes estén pbkp_redispuestos al cambio y a la capacitación continua ya que la misma docente es la que debe preocuparse por mejorar el comportamiento de las estudiantes y su trabajo educativo.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Uso de las técnicas de motivación,Comportamiento conductual

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología aplicada
  • Escuelas y sus actividades; educación especial