Uso de materiales pétreos modificados para mejorar la estructura de vías urbanas en lastre del cantón de Cuenca


Abstract:

Este trabajo contempla el estudio experimental del empleo del aceite usado por el parque automotor de la ciudad, como estabilizante del lastre extraído de la mina municipal de Chocarsi, utilizado por el GAD municipal en el mantenimiento de las vías urbanas no pavimentadas del cantón Cuenca. Los ensayos de suelos realizados fueron: límites de Atterberg, granulometría, Proctor modificado, CBR con y sin adición de aceite usado, el aceite empleado remplaza un porcentaje del volumen óptimo de agua determinado en el ensayo de Proctor modificado. Con los ensayos de laboratorio se pudo determinar que la estabilización de lastre con aceite residual dio resultados positivos reemplazando en el rango del 3% al 4% del volumen de agua óptimo, obtenido en el ensayo de proctor modificado, por aceite residual con una mejora del valor del CBR hasta en un 14.69%. Se realizó una prueba piloto en la calle Beethoven ubicada al sur de la ciudad, en un tramo de 104 x 6.5 metros, que consistió en colocar una capa de 0.1metros de lastre modificado en los primeros 40 metros del tramo y comparar su comportamiento con los últimos 44 metros, en donde se colocó lastre no modificado. Se monitoreó su comportamiento por el lapso de tres meses, mediante densidades de campo, CBRs mediante correlación utilizando el cono dinámico de penetración, nivelación de alineaciones longitudinales y muestro de porcentaje de baches. Se observó que los valores de los CBRs, y de humedad, en el lastre modificado fueron más favorables que en el tramo con lastre convencional; en la nivelación de las alineaciones longitudinales se encontró que en el tramo donde se colocó lastre modificado existió una menor disminución de cotas de la superficie de rodadura, lo que indica un menor desprendimiento de material.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Ingenieria vial
  • Vias Urbanas
  • MATERIALES PETREOS
  • ACEITE RESIDUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería geotécnica

Áreas temáticas:

  • Ingeniería y operaciones afines
  • Materiales y fines específicos
  • Construcción de edificios