Uso de recursos digitales y concretos para fortalecer el proceso de la lectura en el área de Lengua y Literatura, caso de una estudiante que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el sexto grado de EGB de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”.


Abstract:

La presente investigación se realizó en el sexto grado de EGB, paralelo “A”, de la Unidad Educativa ‘‘Juan Montalvo’’ producto de la realidad que se vivió durante las prácticas preprofesionales, en la que se evidenció el caso de una estudiante que presentaba Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuyo dificultad se reflejaba en no lograr pronunciar correctamente las palabras y la carencia en los procesos de comprensión lectora, lo cual esto incidía de forma directa en sus aprendizajes. Como objetivo se planteó fortalecer el proceso de la lectura en la estudiante del sexto año con TDAH, a través de actividades interactivas, que implican el uso de recursos digitales y concretos. De la misma forma esta investigación se fundamentó en varios autores desde Ausubel, Cassany, Barkley, Morales y Acosta et al que explican la importancia de generar aprendizajes, atendiendo a la diversidad educativa. En el marco metodológico de la investigación se utilizó un paradigma sociocrítico, el mismo que permitió ser críticos con las necesidades identificadas dentro del aula. Se utilizó un enfoque cualitativo que permitió la interpretación de la información de manera clara y objetiva. El método de investigación corresponde a un estudio de caso. Se apoyó de técnicas como: la observación, la entrevista y como instrumentos el diario de campo, guion de entrevista, lista de cotejo. Posteriormente al diagnóstico se elaboró una propuesta con actividades interactivas, apoyadas de recursos digitales y concretos. En consecuencia, se obtuvo que los recursos digitales y concretos inciden de manera significativa en la consolidación de los procesos de lectura de una estudiante con necesidades educativas especiales.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Digital and Concrete Resources, Attention Deficit Disorder and Hyperactivity
  • reading
  • SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS
  • Lectura
  • TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD
  • necesidades educativas especiales
  • Recursos Digitales y Concretos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enfermedades