Uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicaci?n y su incidencia en el desarrollo del lenguaje y comunicaci?n de ni?os y ni?as con discapacidad motriz


Abstract:

La presente revisi?n bibliogr?fica tuvo como objetivo examinar el estado actual de la producci?n cient?fica sobre la relaci?n existente entre los sistemas alternativos y aumentativos de comunicaci?n (SAAC) y el desarrollo del lenguaje y comunicaci?n de ni?os y ni?as con discapacidad motriz. Para ello se estableci? una metodolog?a con enfoque cualitativo, sustentado en la revisi?n bibliogr?fica de art?culos publicados dentro de los diez ?ltimos a?os, en torno a las variables se?aladas en el objetivo de la investigaci?n. El estudio permiti? constatar que, en su totalidad, la literatura cient?fica coincide en destacar los beneficios de los SAAC en el fortalecimiento del desarrollo ling??stico y comunicativo de los ni?os y ni?as con distintas discapacidades; no obstante, son escasas las investigaciones que hayan demostrado, a trav?s de estudios experimentales, el grado de impacto de estas herramientas en el desarrollo de los ni?os con discapacidad motriz.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Discapacidad Motriz
  • Comunicaci?n
  • Educaci?n infantil
  • SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACI?N-SAAC

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación
  • Pediatría

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Lenguajes de señas