Usos y gratificaciones del binge-watching entre jóvenes adultos suscriptores de Netflix


Abstract:

Con el interés de aportar distintas aproximaciones a las investigaciones acerca de las audiencias, el siguiente estudio realiza una adaptación de los principios teóricos clásicos al contexto de los medios actuales. A través de la Teoría de los Usos y Gratificaciones propuesta por Katz, Blumler y Gurevitch (1973), se pretende entender cómo un uso como el binge-watching o atracón de series (que consiste en ver varios capítulos de una serie seguidos y sin descanso) puede afectar a la satisfacción de las necesidades de los públicos. Para hacerlo, se indagó sobre cuáles son las necesidades de los usuarios actuales de la televisión en línea, qué tipo de usos dan al medio y cuáles son las gratificaciones obtenidas tras el consumo. El medio seleccionado fue Netflix, una plataforma pionera en entretenimiento digital, que cuenta con un amplio catálogo de contenidos, que provee un servicio personalizado a través de su algoritmo de recomendaciones y que además es la más popular entre los jóvenes adultos encuestados de acuerdo con la investigación realizada. Para la recolección de información se aplicó una metodología cuantitativa a través de una encuesta de 15 preguntas a una muestra de 273 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Los resultados obtenidos a partir de esta investigación indican que el binge-watching sí mejora la experiencia de los consumidores debido a que causa beneficios como: desconectarse de la realidad, entender y comprender los contenidos de mejor manera y divertirse. Entre las necesidades más destacadas a las que responde el binge-watching está la de entretenimiento y exploración de la identidad personal. Finalmente, se concluyó que más del 80% de los suscriptores encuestados han practicado alguna vez el atracón de series, lo que refleja la creciente popularidad de esta conducta.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • SUSCRIPTORES DE NETFLIX
  • SERVICIOS DEL NETFLIX
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • USOS Y GRATIFICACIONES
  • ENTRETENIMIENTO
  • COMUNICACIÓN, TELEVISIÓN Y USOS
  • Función social
  • GRATIFICACIONES
  • usuarios
  • BINGE-WATCHING
  • jóvenes adultos

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Interacción social