Utilización de un modelo de medición de calidad para diagnosticar los principales problemas de la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil.


Abstract:

El presente trabajo está orientado hacia la utilización de herramientas de calidad para el análisis del proceso de matriculación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. La calidad es el elemento principal de cualquier empresa, institución, u organización sin importar el giro del negocio, ya que a través de ella se puede conseguir la satisfacción del cliente, de los empleados y de la alta dirección. Cuando una empresa tiene claro el concepto de calidad se verá reflejado en su imagen ya que no existirá competencia alguna que la iguale por la ventaja competitiva que este término le daría. La matriculación de los estudiantes de la Facultad es uno de los procesos más críticos, esto es porque la mayor parte de este trabajo se lo realiza de manera manual lo que dificulta el trabajo tanto para el recurso humano como para los estudiantes. Al realizar el análisis del proceso ya mencionado se logró identificar los cuellos de botella que hacen que sea más lento, estos inconvenientes se consiguieron identificar gracias a la utilización de las herramientas de calidad como son los diagramas de flujo, causa efecto y tormenta de ideas; esto no significa que sólo éstas se pueden utilizar, al contrario existen un gran número de herramientas las cuales se manejan dependiendo del caso a tratar. Se propone un centro de datos único en donde se encuentre toda la información histórica así se disminuiría el tiempo de espera en el proceso de matriculación, de este modo el estudiante podría acceder desde cualquier punto a matricularse sin necesidad de acudir a las ventanillas, reduciendo el trabajo tanto para el alumno como para los secretarios.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ANALISIS DEL PROCESO DE MATRICULACION
  • UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS
  • GUAYAQUIL
  • UNIVERSIDAD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de calidad
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Contabilidad
  • Educación superior
  • Educación