Utilización del Moodle como un Entorno Personal de Aprendizaje en contexto de educación superior, una revisión de literatura.
Abstract:
Dentro del eje temático Entorno Personal de Aprendizaje Institucional (iPLE) el presente trabajo académico realiza un análisis del concepto entorno virtual de aprendizaje bajo la pregunta un Moodle puede ser aplicado como un entorno virtual de aprendizaje en contextos de educación superior. Para responder este problema, empleamos como meto-dología la técnica de la observación, recolección de datos informativos, lectura comprensiva de textos, cuadros conceptuales y mapas mentales de organización de contenidos. De igual manera realizamos una revisión bibliográfica y documental por revistas indexadas y artículos referidos al tema en bibliotecas digitales. Asimismo empleamos la técnica de la comparación contraste de varios entornos virtuales de aprendizaje para aplicar en ellos el enfoque Moodle. Como resultado se propone una teoría sustantiva del Moodle que implique el mejoramiento de diseño de interface a nivel gráfico así como distribución de la información, visibilidad y organización de contenidos en dicho entorno, acompañado al uso de las redes sociales. Finalmente el presente artículo infiere que un iPLE es necesario aplicar en los centros de educación superior por su servicio de gratuidad, conjunto de herramientas y grado de interacción personal que promueven estos entornos virtuales (perspectiva pedagógica, perspectiva tecnológica).
Año de publicación:
2015
Keywords:
- ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL
- CONTEXTO DE EDUCACION SUPERIOR
- REVISTAS CUMBRES
- MOODLE
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Retórica y colecciones literarias