Validación de la prueba JJ63 instrumento de medición de resiliencia adolescente en el Colegio Benigno Malo de la Ciudad de Cuenca. 2011


Abstract:

Objetivo: Determinar la consistencia interna de la prueba JJ63 como instrumento de medición de resilencia adolescente en el Colegio Benigno Malo de la ciudad de Cuenca. Método y materiales: El presente estudio es de tipo cuantitativo descriptivo de medición de la consistencia interna Alfa de Cronbach. La muestra final fue de 827, que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó la entrevista estructurada aplicándose un cuestionario conformado por variables socio-demográficas, además del test JJ63, validado por una prueba piloto en el 2010. Los resultados tuvieron un análisis estadístico en SPSS 15.00. Versión Evaluación. Resultados: El test JJ63 obtuvo una consistencia interna medida con Alfa de Cronbach de: 0.865 por SPSS 15.0, 0.864 por el Método de Varianza y 0.873 por método de correlaciones. 76.5% de los adolescentes eran de sexo masculino, 57.8% de los encuestados se encontraban en la Adolescencia Media, 72.1% de adolescentes son moderadamente resilientes, Padre emigrante en 12.3%, 4.8% de adolescentes en Unión Libre, 45% de las adolescentes son resilientes, 41.7% de estudiantes casados son resilientes, 14.3% de los adolescentes con ambos progenitores emigrantes son levemente resilientes, 31.4% en adolescencia inicial son resilientes, 19.8% de adolescentes de primero de bachillerato son resilientes, p= 0.003 en grado de escolaridad y con etapas de la adolescencia con resiliencia. Conclusiones: El test JJ63 presenta una consistencia interna medida a través del Alfa de Cronbach del 0.87. El nivel de resiliencia tiene relación con el grado de escolaridad y con la etapa de la adolescencia, pero no presenta relación con emigración. Las adolescentes son más resiliente que los adolescentes.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • estudiantes
  • Pruebas psicológicas
  • Test De Resiliencia Jj63
  • Consistencia Interna
  • Resiliencia Psicologica
  • adolescente
  • Instituciones Academicas
  • Cuenca-Ecuador

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos