Validación de la teoría de los recursos en empresas de alto crecimiento (HGF), sector manufacturero del Ecuador


Abstract:

A pesar de que existen pocas investigaciones acerca de las empresas de alto crecimiento (HGF por sus siglas en inglés) a nivel latinoamericano, aún más aplicadas a empresas Ecuatorianas, es necesario identificar las características que presentan este tipo de empresas, por cuanto se han venido considerando importantes dentro de la dinámica económica, debido al valor agregado que generan a la economía de un país. Por tal razón, el presente estudio además de reforzar la parte conceptual para definir a las HGF´s, se enfoca en los determinantes que influyen en el crecimiento de las empresas manufactureras de alto crecimiento en el Ecuador. Para ello se utiliza una muestra de 143 empresas del sector manufacturero por el período 2010-2015, las mismas que fueron clasificadas según su tamaño (pequeñas-medianas) y edad (jóvenes-maduras) y por medio del modelo de regresión cuantílica para datos de panel se pretende identificar qué tipo de empresas son consideradas HGF´s, además, mediante una contrastación empírica entre las variables con características empresariales y de desempeño financiero, sobre el crecimiento medido a través de las ventas, se identifica los posibles determinantes que influyen en el crecimiento de este tipo de empresas. Los hallazgos muestran que el apalancamiento, rentabilidad, innovación, liquidez, solvencia y el tamaño tienen un impacto positivo sobre el crecimiento de las ventas. Sin embargo, la edad presenta una relación negativa. Estos resultados proporcionan orientación para discutir las políticas públicas y empresariales en los países en desarrollo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Desarrollo Economico
  • EMPRESAS DE ALTO CRECIMIENTO
  • ANALISIS FINANCIERO
  • Industria Manufacturera

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Crecimiento económico

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Producción