Validación de una propuesta tecnológica para la evaluación estudiantil en instituciones de educación superior
Abstract:
El propósito de la presente investigación es el desarrollo y validación de una propuesta tecnológica que permita automatizar el proceso de la evaluación estudiantil por áreas y niveles en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica de Ambato (FISEI – UTA). La evaluación estudiantil es una importante evidencia dentro de las actividades de gestión relacionadas con los procesos académicos ordinarios de las instituciones de educación superior del Modelo Genérico de Evaluación de Carreras CEAACES. Para obtener el diagnóstico de la situación actual, se utilizan como métodos de recolección de información, la observación directa y las encuestas a los miembros de la comisión de evaluación. Además para su implementación se utilizan la metodología SCRUM que divide el desarrollo de un producto en ciclos llamados springs, la herramienta de desarrollo de software PHP 5.6, con el entorno de desarrollo integrado (IDE) Netbeans 8.2 y para el almacenamiento de información MySQL, que permiten obtener un producto final de calidad como propuesta tecnológica. Por otra parte para la validación de la calidad de la propuesta desarrollada se aplica el criterio de expertos, el resultado de la validación cumple el 78% de requerimientos de calidad respecto a ISO/IEC 9126-3, por lo que se considera un producto aceptable. De esta forma se realiza un aporte importante como innovación tecnológica en el área de la evaluación estudiantil.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
- Ciencias de la computación
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria