Validación del cuestionario “Conociendo a tu hijo(a)” (Ad Hoc. Vaca, S. y Álvarez, B., 2012) para la identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades a través de la nominación de padres o madres de familia.
Abstract:
El objetivo del trabajo es Validar el cuestionario “Conociendo a tu hijo(a)” (Ad Hoc. Vaca, S. y Álvarez, B., 2012) como prueba diagnóstica en fase de screening para la identificación de niño(a)s de 9 a 10 años con altas capacidades a través de la nominación de padres o madres de familia”. Metodología: El diseño de investigación es de tipo no experimental-transversal, debido a que, la recolección de datos fue en un único momento, además se trabajó con la técnica análisis factorial que permite realizar la validación de constructo. Población y muestra.- cuenta con tres tipos de muestra: invitada, aceptante y productora de datos, esta última es de 239 sujetos. Resultados: Se eliminaron 9 ítems, quedando la versión final con 36 ítems, 10 dimensiones y Alfa de Cronbach aceptable y alta (0,896). Conclusión: el cuestionario a través de cada dimensión obtenida mediante el análisis factorial, presenta una fiabilidad aceptable y alta, y una validez suficiente, respaldada por referentes teóricos y empíricos. Suficientes para afirmar que puede ser utilizado en fase de screening que debe ser complementada y confirmada con otras pruebas; posterior al análisis factorial confirmatorio que requiere la prueba.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Pruebas psicológicas
- Psicología – Disertaciones académicas.
- Padres – hijos
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Grupos de personas