Validación del mapa de ruido de tráfico de la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito


Abstract:

La finalidad del presente estudio es, validar el mapa de ruido de tráfico de la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), desarrollado por la Universidad de las Américas en el transcurso del año 2017. La primera fase del proyecto consistió, en realizar a lo largo del territorio urbano, mediciones de ruido de corta y larga duración, poniendo a consideración la evaluación del flujo vehicular. Por otro lado, se plantean conteos vehiculares con la finalidad de verificar la clasificación vial del DMQ, propuesta por la Gerencia de planificación de la movilidad (EPMMOP). La validación consiste, en la comparación de niveles generados por distintos modelos de pbkp_redicción (entre ellos el RLS-90, utilizado durante la construcción del mapa actual), proporcionados por el software de simulación CADNA-A, con aquellos medidos durante la etapa inicial del trabajo. Finalmente, se estudió el comportamiento del modelo validado, adaptado a las características de la zona urbana del DMQ, con los datos adquiridos durante el periodo de medición bajo la metodología de larga duración. Debido a que el proyecto implica muestreo, el proceso va acompañado de un análisis estadístico. Como resultado el comportamiento del modelo pbkp_redictivo RLS-90 es muy similar al modelo suizo STL-86, sin embargo, este último cuenta con grandes ventajas al presentar una tendencia clara de sobre exposición, además de tener menor error absoluto y menor dispersión. Por otro lado, el modelo NMPB-08 genera pbkp_redicciones de nivel menores en contraste con los valores reales medidos. Adicionalmente, el presente estudio contempló una validación del flujo vehicular, en donde se realizaron conteos de automotores con el fin de contrastar sus resultados con la información proporcionada por la Secretaría de Movilidad y, a la postre, poder realizar un análisis sobre la variación de nivel en dBA que puede suscitarse en la simulación del CADNA-A y su influencia que éste puede ejercer sobre los datos registrados.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • TRÁFICO URBANO
  • Quito-Ecuador
  • CONTROL DE RUIDO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Contaminación
  • Planificación urbana
  • Ciencia ambiental

Áreas temáticas:

  • Ingeniería sanitaria
  • Transporte
  • Comunidades