Análisis y diseño geométrico a la intersección de la Av. 12 de Abril y Unidad Nacional


Abstract:

El presente trabajo se enfoca en evaluar el desempeño de la intersección ubicada en la Av. 12 de Abril y Unidad Nacional en la ciudad de Cuenca, esta intersección no es capaz de abastecer la creciente demanda, lo que conlleva a un déficit en el nivel de servicio. Como solución a este problema se propone realizar el análisis y bkp_rediseño de la intersección con el objetivo de reducir demoras y evitar el congestionamiento vehicular actual y dentro del periodo de diseño. La primera parte contempla la obtención de datos de campo, para lo cual se llevó a cabo aforos vehiculares y peatonales de la intersección, seguido del levantamiento topográfico y la medición de los ciclos semafóricos. Se usó además conteos automáticos proporcionados por el GAD municipal, e información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). En una segunda etapa en base a los criterios expuestos en el capítulo de intersecciones señalizadas del Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM 2010), se calculan los niveles de servicio estableciendo el estado actual. La etapa final plantea dos alternativas de solución a los conflictos de movilidad en la intersección, concluyendo con la recomendación y pbkp_rediseño de la alternativa que presentó el mejor desempeño técnico y ambiental para un periodo de diseño de 20 años.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Congestionamiento Vehicular
  • Intersecciones Señalizadas
  • CANTÓN CUENCA
  • Ingeniería civil
  • Control Hidrocarburifico
  • Niveles De Servicio

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil
  • Planificación urbana
  • Geometría

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Estructuras públicas
  • Transporte