Validación y bkp_rediseño de material didáctico para el aprendizaje de la lengua Achuar para tercero y cuarto año en el Cecib Katira.
Abstract:
Con el afán de que la lengua Achuar no se pierda;se hahecho este trabajo para los niños de la nacionalidad Achuar del Ecuador,que cursanelterceroy cuartoaño de educación básica;tiene como título VALIDACIÓN Y REDISEÑO DE MATERIAL PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LENGUA ACHUAR EN TERCERO Y CUARTO NIVEL.En cuanto a las destrezas o habilidades de la lengua oral (escuchar y hablar) con sus correspondientes de la lengua escrita (leer y escribir),se evidencia un esfuerzo para expresar estos términos en lengua achuar.Más importante que saber dónde se originanlos sonidosdel achuar,es saber pronunciarlos y escribirlos bien.No se descarta algunos conocimientos al respecto porque son necesarios.El currículo para el aprendizaje y enseñanza de la lengua está en el MOSEIB. La baseoralladala familia, la escritura aprende el niño en la escuela. Los dos primeros niveles enseñan a leer y escribir. Los niveles siguientes desarrollan más estas destrezas donde también se estudia gramática.Existen libros para la enseñanza aprendizaje de la lengua, pero ningún profesor los usa.Los contenidos gramaticales tienen que ver con las sílabas y los diptongos.Entre los aportes para el estudio de la lengua hay canciones, adivinanzas, trabalenguas, refranes, fábulas, mitos y otros.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- LENGUA NATIVA
- MATERIALES DE ENSEÑANZA
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Lenguas nativas de América del Norte
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación