Valor responsabilidad y ense?anza inclusivo en estudiantes y familias de la Unidad Educativa ?Presidente Jaime Rold?s?. La Troncal, per?odo 2020


Abstract:

El presente estudio centr? su inter?s en los procesos de construcci?n del valor responsabilidad en los estudiantes y familias de la unidad educativa Presidente Jaime Rold?s, ubicado en el cant?n La Troncal, provincia del Ca?ar, durante el a?o lectivo 2020. Su objetivo fundamental fue el desarrollo de estrategias destinadas a fortalecer el valor responsabilidad en la comunidad educativa. La investigaci?n consider? el paradigma socio cr?tico asumido desde una investigaci?n de tipo cualitativo de profundidad exploratoria ? descriptiva. Las categor?as de an?lisis fueron los valores y la educaci?n inclusiva, abordada desde sus procesos de ense?anza y aprendizaje. La unidad de an?lisis constituy? la comunidad educativa del centro escolar Jaime Rold?s. Los m?todos de an?lisis fueron la investigaci?n acci?n participativa y la observaci?n participante. Con t?cnicas se utilizaron el an?lisis documental, la entrevista semiestructurada, la encuesta y la observaci?n. Los instrumentos derivados de los mismos fueron las fichas documentales y bibliogr?ficas, entrevistas y cuestionarios sobre aptitudes y pr?cticas y fichas de observaci?n. La poblaci?n estuvo constituida por el 100% de docentes, estudiantes y familias de la mencionada unidad educativa; la muestra desde la que se levant? la investigaci?n estuvo integrada por docentes (5), familias (7) y directivos (3) relacionados con el tercer a?o de educaci?n general b?sica. Como resultados de la investigaci?n se dise?? un marco referencial de educaci?n inclusiva basada en valores, se obtuvo la caracterizaci?n de experiencias exitosas de educaci?n familiar inclusiva y sustentada en valores y una propuesta de fortalecimiento de valores en estudiantes y familias valida desde el criterio de especialistas. La conclusi?n principal derivada del estudio establece que la teor?a de la educaci?n inclusiva y su concreci?n en los procesos de ense?anza y aprendizaje se potencializan cuando se abordan desde una perspectiva de asimilaci?n y pr?ctica de valores.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • COMUNIDAD EDUCATIVA
  • responsabilidad
  • responsibility
  • Inclusive education
  • Educative community
  • Valores
  • VALUES
  • EDUCACI?N INCLUSIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria