Valoración cualitativa de evaluación y diseño del sistema de comercialización y distribución de productos veterinarios en el cantón Santa Rosa


Abstract:

El sistema de comercialización de productos veterinarios y zootécnicos en la Provincia de El Oro en general y del Cantón Santa Rosa en particular es un problema que está afectando a los propietarios de animales por cuanto algunos no tienen la facilidad de adquirir los medicamentos adecuados y otros por diferentes causas no disponen de la asesoría técnica profesional. El objetivo del presente trabajo fue valorar el sistema actual de comercialización de estos productos identificando sus formas principales de comercialización, las causas más importantes que promueven su adquisición y los medicamentos genéricos más utilizados en los animales productivos y afectivos en el Cantón. Para el estudio se consideró los 20 centros de distribución de productos veterinarios de los que solo el (35%) son atendidos por médicos veterinarios con capacidad profesional para prestar servicio de asesoramiento técnico a los propietarios de animales. El período de estudio comprendió de Septiembre 2008 a Febrero 2009. El método empleado fue la encuesta directa a empleados o propietarios de almacenes, propietarios de animales productivos y afectivos y agentes de venta de laboratorios. Las encuestas previamente elaboradas tomaron en consideración los aspectos que dieran respuestas al cumplimiento de los objetivos. Se utilizó como diseño el muestreo estadístico no experimental con aplicación del método exploratorio y descriptivo. Los datos se procesaron por plantillas electrónicas con variables categóricas numéricas, estadística descriptiva en base a porcentajes y frecuencias y presentación de resultados en forma de gráficos. Los resultados principales muestran un sistema poco profesional, con poca promoción correcta de productos, despacho fundamental por mostrador, fuerte influencia de la tradición, de las recomendaciones de terceros o de sugerencias de personas no profesionales que determina el uso indebido de los productos incluyendo antibióticos y el criterio positivo para la creación de un centro de distribución de productos veterinarios y zootécnicos es que sean atendidos por médicos veterinarios.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • COMERCIALIZACIÓN
  • PRODUCTOS VETERINARIOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Investigación cualitativa

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Ganadería