Valoración de bajo peso, sobrepeso y obesidad de los niños/niñas de la Escuela Fiscal Mixta Atenas del Ecuador, del Cantón Cuenca 2010-2011


Abstract:

Material y método.-El universo está constituido por 296 niños/as matriculados en Septiembre del Año Lectivo 2010-2011.La muestra de acuerdo con la fórmula aplicada es de 75 niños/as comprendidos entre el segundo al séptimo de básica.- Técnicas - La entrevista que se realizó a los padres de familia de los niños/as Investigados.- La técnica de medición el control antropométrico.- Instrumentos - Las tablas de Índice de Masa Corporal (IMC)- Las curvas de crecimiento de NCHS (National Center for Health Statistics o Centro Nacional para Estadísticas de Salud.)-Formulario de encuestas sobre la condición socioeconómica.-Resultados: Tomando como referencia las formulas de Nelson, según Peso/edad obtuvimos que el 11,9% de niñas y el 22,8% de niños tienen bajo peso, con sobrepeso se encuentran el 4% de niñas, el 9,3% de niños, con obesidad un 13,2% de las niñas, y de niños 7,9%. En relación a los Percentiles de IMC se obtuvo que 7.9% de niños y el 5,4% de niñas se encuentran con Bajo Peso, el 15,8% de niños y 5,4% de niñas se encuentran con Sobrepeso y el 7,9% de niños y el 13,5 niñas están con Obesidad. De acuerdo a la talla/edad de los niños/as según las formulas se manifiestan los siguientes resultados se encontró que un 16% de los niños/as tienen talla baja y un 40% de los niños/as tienen talla alta.- Conclusión: El Bajo Peso, Sobrepeso y Obesidad se presenta en el grupo de investigación y está relacionado con la situación nutricional, socioeconómica y educacional de los/as niños/as, padres de familia y maestros.AU

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • DESNUTRICION
  • ESTADO NUTRICIONAL
  • Sobrepeso
  • estudiantes
  • ECUADOR
  • niño
  • OBESIDAD
  • CUENCA
  • Pesos Y Medidas Corporales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Obesidad
  • Epidemiología

Áreas temáticas:

  • Salud y seguridad personal
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial