Valoración de habilidades y destrezas en las personas con discapacidad visual para la inserción laboral


Abstract:

En el Ecuador hasta 2005 las personas con discapacidad visual estaban relegadas, esto aparentemente ha cambiado, ahora estas personas pueden acceder a las empresas, casas comerciales, departamentos gubernamentales, instituciones educativas, de acuerdo a sus capacidades y destrezas, siendo empleados de acuerdo su preparación académica. Para que haya una auténtica inclusión laboral se deben considerar muchos aspectos, proporcionar las herramientas técnicas y tecnológicas y garantizar el buen trato y las relaciones de cordialidad y estima entre el personal con y sin discapacidad, para que se genere un clima favorable. El estudio o valoración del desempeño laboral, en toda institución pública o privada, es un tema de mucho interés que cada día tiene más importancia. Para poder cumplir con este propósito nos hemos planteado el valorar las habilidades y destrezas de las personas con discapacidad visual para su la inserción laboral. El estudio se desarrolla mediante entrevistas a personas que interactúan con discapacitados visuales para conocer las actividades desarrolladas, obteniendo información de campos laborales y categorizando actividades referentes, fundamentales para el trabajo realizado. La investigación es de tipo descriptivo y se utilizó una encuesta en la que participaron 574 sujetos Se hace la valoración cuantitativa a los resultados obtenidos mediante la investigación realizada. La conclusión fundamental del estudio permite afirmar que, no es suficiente una cuantificación de las respuestas obtenidas, es necesario ir más allá de ellas mediante la indagación del porqué de esas respuestas.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Discapacidad

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Economía laboral
    • Escuelas y sus actividades; educación especial

    Contribuidores: