Análisis y estrategia de marketing del modelo de negocios “Vitta”
Abstract:
Considerando los retos que presenta el ajetreado ritmo de vida moderno para quienes residen en los grandes urbanos, en cuanto a la falta de tiempo y la necesidad de optimizar el mismo, se plantea la iniciativa de desarrollar una plan de negocio que incluya una solución práctica y eficiente para enfrentar esta problemática y a su vez solventar la creciente demanda de opciones alimenticias saludables. Para ello se trabajó en un proceso de Desing Thinking, que permitió entender de mejor forma la situación en las zonas urbanas de Guayaquil y Samborondón, empatizar con el consumidor y delinear su trayectoria; de forma que sea posible diseñar, prototipar y validar un emprendimiento tecnológico innovador que consiste en una tienda virtual de alimentos saludables empacados con servicio a domicilio. A fin de obtener información relevante que permita conocer la demanda, motivación, preferencias, hábitos de compra, competencia y aceptación de la idea; se efectuó una investigación mixta sobre el mercado de alimentos saludables en las áreas urbanas de Guayaquil y Samborondón y sobre el modelo de tiendas virtuales. En base a estos resultados se elaboró un plan comercial enfocado en el mercado objetivo de hombres y mujeres entre 25 y 49 años de nivel socioeconómico A, B y C+, que residen en las zonas urbanas de Guayaquil y Samborondón, y que ansían llevar un estilo de vida saludable. Este modelo de negocio tiene como principales diferenciales la comodidad, facilidad, alta calidad, salud, nutrición y experiencia satisfactoria que ofrece a sus clientes. La marca VITTA nace como parte del proceso creativo en la estrategia de comunicación, que pretende transmitir los atributos y valores de la empresa y relacionarse a un nivel emocional con el consumidor; el eslogan y logo también están alineados con este fin. Los productos que se expenden en la tienda virtual provienen de pequeños y medianos emprendimientos, por lo cual VITTA representa un IX modelo de negocio inclusivo que pretende incrementar la exposición de estos proveedores, así como su crecimiento y aportar en la creación de valor para ellos y sus comunidades. El estudio técnico considera aspectos estratégicos como la asociación con la empresa Compras Ec a fin de contar con el diseño, mantenimiento y hosting del sitio web por un costo moderado; la definición de la ubicación estratégica para la bodega, especifica el método de pago electrónico y además el sistema utilizado para la entrega a domicilio. En el área administrativa se determinó la misión, visión y valores de VITTA, mismos que mantienen absoluta congruencia con el modelo de negocio planteado. Se consideró la organización, necesidad y plan de beneficios del recurso humano enfocados en el perfil tecnológico del emprendimiento. Por otra parte se definieron los indicadores de desempeño que se usarán para evaluar los factores clave para el desarrollo de la empresa. Finalmente se procedió a efectuar el estudio financiero del proyecto que incluye el presupuesto, la planeación y evaluación del plan de negocios; cuyos resultados permitieron determinar la viabilidad y rentabilidad del mismo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Profesionalizantes
- VITTA
- Pap
- ESTRATEGIA DE MARKETING
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Publicidad y relaciones públicas