Valoración de la calidad educativa por medio del estudio de la satisfacción en los estudiantes del Inan
Abstract:
En las organizaciones educativas de cualquier nivel, los estudiantes se constituyen en su pilar fundamental en la gestión educativa. En especial estas organizaciones en términos organizacionales y gerenciales cuando pretenden evaluar o valorar su gestión, el primer elemento a considerar son sus estudiantes. Por esta razón, Gento y Vivas (2003) afirman que una de las principales vías que se buscan a la hora de considerar el desempeño y calidad educativa de la organización, es valorando la satisfacción del estudiante. En este sentido, Marzo, Pedraja y Rivera (2004) sostienen que las universidades enfrentan diferentes retos y transformaciones en sus prácticas diarias a fin de contribuir en la formación de sus estudiantes y alcanzar sus propósitos como organización. De esta realidad no escapa el Instituto Tecnológico Integración Andina INAN, institución que desde el año 2003 contribuye a la formación del talento humano de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay en Ecuador. Después de lo anterior expuesto, se presenta el resumen del estudio de caso realizado en la institución antes mencionada, que tiene como propósito describir y comparar la percepción que tienen los estudiantes del INAN sobre su satisfacción con la educación y servicios que reciben en esta casa de estudios. Con el fin de utilizar estos hallazgos como principal elemento que guie la toma de decisiones en la gestión y gerencia educativa dentro del tecnológico INAN. De esta manera, se procedió a llevar a cabo el estudio de caso tomando como fundamento teórico los aportes de Gento y Vivas (2003) que propone el estudio de la satisfacción del estudiante …
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior