Valoración de la postura en las alumnas de quinto a septimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Alfonso Cordero Palacios; y programa de intervención educativa. Cuenca 2011.


Abstract:

Este estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tuvo como finalidad promocionar salud y la postura correcta en las estudiantes de Quinto a Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal “ Alfonso Cordero Palacios” de la ciudad de Cuenca durante el periodo Enero - Julio de 2011, para ello se realizó una evaluación postural a las niñas, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud, de esta manera convertir a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En este estudio se expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención de las alteraciones posturales debemos buscar nuevas herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos de las niñas, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, que son objetivos fundamentales de esta investigación. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Hiperlordosis, Abdomen Abombado, Anteversión Pélvica y Actitud escoliótica.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • Terapia Fisica
  • CANTÓN CUENCA
  • Postura
  • ANTROPOMETRÍA
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial