Valoración de la postura en las niñas de segundo a cuarto año de educación básica de la Escuela Tres de Noviembre; y programa de intervención educativa, Cuenca 2011-2012


Abstract:

El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa realizado, tuvo como finalidad promocionar salud y la postura correcta en las estudiantes de segundo al cuarto año de educación básica de la Escuela Fiscal TRES DE NOVIEMBRE de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Noviembre 2011-Junio 2012; para ello se realizó una evaluación postural de las niñas, en la cual se determinó la presencia de alteraciones posturales, que fueron manejadas kinéticamente para controlar los desequilibrios musculo-esqueléticos; además se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables mediante la ejecución de talleres educomunicacionales, cuyos resultados fueron evaluados antes y después de realizados los mismos.- Para el levantamiento de datos correspondiente se realizó una ficha de evaluación postural; en la que se incluyeron: el test de Adams, de Schubert; y de Fonseca, empleamos materiales como: una plomada, tabla postural, tabla podal, tallímetro, cinta métrica y una balanza.- Luego del análisis respectivo encontramos que el 57,87% de las niñas evaluadas presenta alguna alteración postural, en tanto que el 42,13% no presentan ningún tipo de trastorno en la postura; entre las principales alteraciones encontradas, sobresalen las de espalda y pies. au

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • niño
  • CANTÓN CUENCA
  • ERGONOMÌA
  • Terapia Fisica
  • Postura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal