Valoración de la postura en los estudiantes de la Escuela Juan Montalvo y programa de intervención educativa, Cuenca 2012-2013
Abstract:
La finalidad de este estudio fue promocionar la salud y la postura correcta en los estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo durante el periodo escolar 2012- 2013;en este estudio de tipo investigación acción participativa. Incluyeron 809,estudiantes, encontrándosediferentes alteraciones posturales; y un considerable número de niños/as con delgadez. A los primeros les manejamos kinéticamente, además se les proporcionó conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud con el objetivo de convertir a la unidad educativa en un espacio saludable y gestor de procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. En nuestra investigación encontramos que el 37.9 % de los estudiantes presentaron algún tipo de alteración postural, y que están distribuidos de la siguiente manera: pie plano 17%; signos de síndrome cruzado inferior 12.5%; signos de síndrome cruzado superior 8.2%; genu valgo 5.62%; abdomen abombado 5.09%: ante versiónpélvica 4.96% y otras alteraciones que no tuvieron una frecuencia significativa. Lainformación la obtuvimos de los alumnos en forma directa a través de la aplicación deltest postural, pruebas de Adams, test deSchober, medidas antropométricas como talla y peso, lo que conjuntamente con la edad nos ayudó a determinar el índice de masa corporal. De esta manera conseguimos valores cualitativos y cuantitativosque nos ayudaron a cumplir nuestros objetivos. Se realizaron tallereseducomunicacionalesevaluadosmediante los CAP’saplicados antes y después década intervención lo que nos permitiódeterminarel nivel de conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes sobremecánica corporal, nutrición, higiene corporal y actividad física.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Postura
- CANTÓN CUENCA
- Terapia Fisica
- PATOLOGÍA
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial