Valoración de la postura en los niños de la Escuela Miguel Ángel Estrella, y programa de intervención educativa, Cuenca 2010


Abstract:

El presente estudio de tipo Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad promocionar la salud y la postura correcta en los 730 estudiantes de la Escuela Miguel Ángel Estrella Arévalo de la ciudad de Cuenca, durante el periodo lectivo 2009-2010, para ello se realizó una evaluación postural de los niños, para determinar la presencia de alteraciones posturales, brindar tratamiento adecuado y contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud. Convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor de los procesos que incluyen a la familia y a la comunidad. Este estudio expone la forma de aplicar el análisis de la postura a través del test de valoración postural, la aplicación de esta herramienta permite al profesional fisioterapeuta, obtener datos objetivos y cuantitativos. Los riesgos individuales requieren de una evaluación particularizada, singularizando el estado funcional del estudiante, relacionándolo con sus tareas específicas, condiciones de su puesto de estudio, útiles de uso cotidiano y otras actividades de su vida diaria. Para la prevención buscamos herramientas que nos permitan tener un mejor dominio de los desarreglos y desequilibrios musculo-esqueléticos, de los niños, a través del tratamiento adecuado por medio de fisioterapia y la kinesioterapia; además la Promoción de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, son objetivos fundamentales de esta investigación. En cuanto a la investigación, de 730 niños evaluados, el 61% presentan alteraciones posturales, y el 39% no presentan alteración alguna siendo este un porcentaje preocupante pues las alteraciones son muy variadas como por ejemplo: el IMC fue elevado en obesidad con un 14,8% mientras que la delgadez fue de 8,1%. Como así mismo encontramos una mayor prevalencia de alteraciones en niños de 9 a 10 años con un 27,4%. Luego del análisis respectivo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Actitud escoliótica, Hipercifosis, y Pie plano.AU

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • niño
  • Fisioterapia
  • Postura
  • CANTÓN CUENCA
  • ERGONOMÌA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pediatría
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Enseñanza primaria