Valoración de la postura en los niños de quinto a séptimo año de educación básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Pasaje y programa de intervención educativa, Pasaje 2010
Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las alteraciones posturales en una población estudiantil de las escuelas fiscales de la Ciudad de Pasaje durante el año lectivo 2010-2011. Con un diseño transversal se recabó información sobre las alteraciones posturales de una población estudiantil pertenecientes a los establecimientos de educación básica fiscales de la ciudad de Pasaje y se analizó las características de las alteraciones según grupos de edad, sexo, peso, talla, índice de masa corporal, zona de residencia, actividades físicas extra estudiantiles y antecedentes de alteraciones musculo esqueléticas. La prevalencia de alteraciones posturales en la población de estudio fue del 48,4% y las características de la muestra fueron similares a las descritas en estudios en países que comparten igual realidad que la nuestra. El estudio culminó con un programa de intervención educativa con enfoque hacia el tratamiento y prevención de las alteraciones posturales identificadas. El aumento de conocimientos sobre mecánica postural e higiene corporal fue significativo.
Año de publicación:
2010
Keywords:
- Postura
- Terapia Fisica
- COLUMNA VERTEBRAL
- CANTÓN CUENCA
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Fisiología humana
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial