Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010


Abstract:

Esta investigación de tipo Intervención acción participativa tuvo como principal objetivo valorar la postura de los niños/as de la Escuela Fiscal Juan de Dios Corral y realizar un programa de intervención educativa durante el período lectivo 2009-2010. Durante el estudio 295 niños/as fueron evaluados posturalmente mediante un análisis en los planos frontal en vista: anterior, posterior y lateral; y, en el plano sagital: derecho e izquierdo, de forma estática con la Tabla Postural, luego de realizar el análisis postural se identificaron y trataron las alteraciones posturales encontradas, consecutivamente a ésta fase se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor del proceso que incluyó a la familia y a la comunidad. El análisis de la información se realizó para obtener la prevalencia de las principales alteraciones posturales; las cuales fueron, manejadas fisio y kinesio terapéuticamente, a la par se desarrollaron conjuntamente con docentes y padres de familia talleres educomunicacionales sobre: higiene postural, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, previa aplicación del pre CAPs; y, finalmente para medir los resultados obtenidos se aplicaron los post CAPs. Los resultados nos demuestran que el 81% de los escolares presentan alteraciones posturales, tales como: hombro caído, actitud cifótica y escoliótica, hiperlordosis y pie plano. Hecho que justifica la necesidad de una educación postural y corrección de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida.AU

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • CANTÓN CUENCA
  • Terapia Fisica
  • ANTROPOMETRÍA
  • Postura
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal
  • Enseñanza primaria