Valoración del bajo peso, sobrepeso y obesidad de los niños/as de la Escuela 'Honorio Vega Larrea' del segundo al séptimo año de educación básica de la parroquia Zhucay del cantón Cuenca 2010-2011
Abstract:
Se trata de un estudio descriptivo de corte trasversal que permitió determinar la prevalencia de los problemas de malnutrición mediante una investigación cuantitativa con diseños de tablas y gráficos estadísticos aplicada Padres de Familia de los niños/as de la escuela en mención. El universo está constituido de 137 alumnos matriculados en el año lectivo 2010-2011 y la muestra corresponde a 58 niños/as que cursan de segundo a séptimo de básica. Los resultados de estudio realizado demuestran que el 70.68% de niños/as están dentro de los parámetros normales de peso sin dejar de tomar en cuenta que el 17.24% de niños/as tienen bajo peso, el 5.17% sobre peso y el 6.89% obesidad; constituyendo esta información en indicadores para implementar medidas preventivas para la malnutrición, así como también para que los ministerios de educación y salud asuman su responsabilidad en la implementación de programas destinados a mejorar el bienestar de este grupo social y en el plano académico universitario para que la escuela de enfermería se comprometa en la formación de estudiantes con alto nivel de conocimientos sobre la realidad social, y su impacto en la salud y la vida. Las técnicas aplicadas en la investigación fueron: entrevista, encuestas sobre situación socioeconómica a los padres de familia de los niños/as investigados; control de las medidas antropométricas de peso y talla, a través de los instrumentos: balanza y tallímetro además se utilizó las tablas de índice de masa corporal de Cronk.au
Año de publicación:
2011
Keywords:
- ZONAS RURALES
- Pesos Y Medidas Corporales
- factores socioeconómicos
- niño
- CUENCA
- Estándares de referencia
- estudiantes
- Encuestas Nutricionales
- Sobrepeso
- ECUADOR
- ESTADO NUTRICIONAL
- adolescente
- DESNUTRICION
- OBESIDAD
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Nutrición
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial