Valoración del crecimiento de los niños y niñas del inicial al séptimo de básica en el Centro Educativo Comunitario General Rumiñahui Quilloac. Cañar, 2014


Abstract:

Objetivo: la presente investigación nos permitió valorar el Crecimiento de los niños y niñas del Inicial al Séptimo de Básica del Centro Educativo Comunitario General Rumiñahui “Quilloac”. Cañar, 2014. Metodología: se realizó una investigación de tipo descriptivo de corte transversal y aplicando un método cuantitativo. Se trabajó con un universo finito de 151 estudiantes del Inicial al Séptimo de Básica. La técnica que se utilizó es la medición y control antropométrico que nos permitió valorar el crecimiento a los niños/as, adolescentes y como instrumento utilizamos las curvas de crecimiento del Ministerio de Salud Pública para graficar las relaciones peso/edad, talla/edad de acuerdo al sexo y las fórmulas de Nelson para relacionar el peso/edad, talla/edad, obteniendo el peso ideal, talla ideal y mediante el peso ideal, peso real determinamos el grado de desnutrición según Gómez; e índice de masa corporal (IMC) y se midió el perímetro braquial para valorar el estado nutricional. Uso de Resultados: la presente investigación evidenció el crecimiento de los niños/as y adolescentes mediante la clasificación por edad y sexo, teniendo como resultado que de 151 estudiantes el 13,2% son preescolares < 5 años, escolares de 5 a 9 años 11meses 57,6%, adolescentes 10 - 19 años 29,1% y según sexo el 50,3% es femenino y el 49,7% masculino. Al graficar en las curvas de crecimiento del Ministerio de Salud Pública se evidenció: en relación peso/edad el 0,7% sobrepeso; en relación talla/edad el 11,9% talla baja severa. Perímetro braquial se realizó a < de 5 años, de ellos el 5% en desnutrición moderada y 95% nutrición adecuada.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Salud pública
  • Canãr
  • Valoracion Del Crecimiento En Niños/As
  • ECUADOR
  • Salud
  • Comunidad De Quilloac

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Salud y seguridad personal
  • Educación