Valoración del desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute


Abstract:

El desarrollo humano, rama científica de la psicología centra su atención en conocer la amplitud de cambios a los que se someten los seres humanos durante todo el ciclo vital. Es continua la propuesta de herramientas de medición para el proceso evolutivo en donde se identifica lo normativo y lo no normativo en el proceso de desarrollo. A partir de la medición se podrá realizar una intervención que consista potenciar o nivelar las funciones de acuerdo a los hitos de desarrollo correspondientes a las edades de los individuos. El objetivo del presente estudio es describir el desarrollo armónico en niños de 0 a 5 años en el cantón Paute, a partir de la Escala de Desarrollo Armónico propuesta por Javier Abellán (2011), un instrumento que evalúa la calidad, armonía de la evolución del niño y podría predecir el futuro desarrollo. La población de estudio fue de 77 cuidadores de niños que asistían a centros públicos de cuidado infantil en el cantón Paute. El índice de armonía registrado en la investigación osciló entre 0 y 98 siendo 30 niños y niñas quienes mantuvieron el índice dentro de los parámetros normales y 47 participantes que tuvieron un índice por debajo del margen aceptado. Esta investigación concluye en que el desarrollo de los niños y niñas del mencionado cantón está por encima de la edad cronológica, lo cual se denomina un superdesarrollo (desarrollo más de lo normal), sin embargo, este desarrollo se presenta desequilibrado ya que el Índice de Armonía se muestra debajo del límite aceptado.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Indice De Arminia
  • Psicología Educativa
  • DESARROLLO HUMANO
  • niño
  • Cantón Paute
  • Niña

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos