Valoración del desempeño cognitivo alcanzado por los niños/as mediante el juego de roles


Abstract:

Esta investigación la llevamos a cabo mediante la elaboración de cuatro capítulos que logran cumplir el objetivo general, que es, Valorar el nivel de desempeño cognitivo alcanzado por los niños de 3 a 5 años mediante la escala valorativa del juego de roles de la Dra. Mercedes Esteva Boronat. La escala valorativa permite conocer, en qué nivel cognitivo se encuentran los niños/as, mediante la observación del cumplimiento de los indicadores, en el juego de roles. La metodología utilizada, es cuasi experimental, es decir, se aplicaron tres tomas de la escala, en la Escuela Cornelio Crespo Toral que cuenta con dos paralelos de educación inicial, un paralelo fue designado como el grupo de estudio y el otro como grupo control, el análisis se explica mediante tablas y gráficos. La escala se valoro mediante la observación individual de los niños y niñas. Al concluir esta tesis, se demostró, que las estrategias que se aplicaron a los niños/as del grupo de estudio, dieron resultados positivos, dado que, la mayoría de niños logran una consecución de mejores puntajes con relación al grupo control, sin dejar de lado la influencia del medio y la sociedad en la que se desenvuelve cada niña/o en su desempeño cognitivo e integral.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • Cognición
  • educación inicial
  • PSICOLOGIA COGNITIVA
  • Escala Valorativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cognición
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Psicología aplicada
  • Enseñanza primaria