Valoración del efecto de una intervención educativa en relación al conocimiento higiénico y parasitosis en niños de sexto año de educación básica de la Escuela "Panamá". Período 2011-2012.


Abstract:

Las enteroparasitosis son múltiples padecimientos causados principalmente por protozoarios y helmintos, tienen una representación significativa tanto en el campo sanitario, ambiental, social, económico y cultural de una población siendo las más afectadas los niños en edad escolar, donde el principal medio de contagio es el ciclo ano-mano-boca debido a la falta de conocimiento de la educación sanitaria; por tal motivo este estudio tratará de valorar el efecto de la intervención educativa en relación al conocimiento higiénico y parasitosis; contribuyendo de esta manera a soluciones oportunas y a un tratamiento eficaz para el control de dicha patología. Se realizó un estudio cuasi experimental, sobre Educación Sanitaria aplicada como intervención en niños que asisten a la escuela Panamá. Tomando en cuenta que el principal responsable de la salud es cada persona, se deben incluir desde los primeros años de vida contenidos educativos sobre el valor del auto cuidado y de los métodos de prevención del enteroparasitismo. Los datos se obtuvieron de la información proporcionada por los escolares, mediante formularios, medidas antropométricas, exámenes de laboratorio realizados antes y después de la intervención y dicha información se sometió a análisis y discusión con métodos estadísticos descriptivos.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • LABORATORIOS
  • EDUCACIÓN EN SALUD
  • niño
  • FACTORES DE RIESGO
  • PARASITOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Medicina forense; incidencia de enfermedades
  • Problemas sociales y servicios a grupos