Valoración del efectode la intervención educativa en relación al conocimiento de la neurocisticercosis en agricultores de la Parroquia San Joaquín en el año 2014
Abstract:
Antecedentes La Neurocisticercosis (NCC) ha representado un serio problema de salud pública en países subdesarrollados, siendo causa importante de morbimortalidad y de cuantiosas pérdidas económicas. En el Ecuador el 10% de las crisis epilépticas son causadas por la presencia del cisticerco en el cerebro del paciente. En la provincia del Azuay, el 13.9 % de la población se dedica a la agricultura según el último censo del 2010, varios de ellos se concentran en San Joaquín, parroquia del cantón Cuenca, uno de los principales centros de abastecimiento de hortalizas, siendo estas las principales formas de contaminación de la enfermedad. Objetivo Valorar el impacto de una intervención educativa en los agricultores de San Joaquín sobre la prevención de Neurocisticercosis por consumo de alimentos contaminados, mediante mejora de conocimientos, actitudes y prácticas y evaluaciones antes y después de dicha intervención, en el año 2014 Metodología Utilizamos un estudio Exploratorio con intervención educativa, el universo es 1260 agricultores obteniendo una muestra de 295 personas. Se aplicaron encuestas pre y post intervención educativa. La tabulación de los datos fue en los programas Epi Info y Excel y para el análisis se utilizaron medidas de tendencia central y porcentajes. Resultados Los resultados de la primera encuesta sirvieron para determinar el conocimiento inicial de los agricultores y el de la segunda encuesta para determinar la capacitación recibida. Posteriormente los resultados finales fueron difundidos en la comunidad. En nuestro estudio: inicialmente un 62,71% de encuestados refiere haber oído de la neurocisticercosis, luego de la intervención el porcentaje asciende a 93,22%. 34,92% refiere conocer que los cisticercos se encuentran en la carne de cerdo, siendo solamente un 28,14% antes de la intervención. Antes de la intervención 61,02% refiere lavarse las manos siempre antes de ir a comer, este número asciende a 71,86% luego de la misma. 58,31% refiere que se lava las manos con agua y jabón antes de la intervención y luego de ella 70,51%. Son ejemplos de los cambios positivos que se logran únicamente con brindar enseñanza a las personas sobre aspectos importantes de su salud.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Tenia Solium
- Conocimientos, Actitudes Y Practicas
- Neurocisticercosis
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Salud Pública
- Salud pública
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enfermedades
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos