Valoración del proceso de afrontamiento y adaptación en las prácticas pre profesionales en internos/as de enfermería de la Universidad de Cuenca del periodo abril - septiembre 2015. Cuenca, marzo – julio 2015
Abstract:
Objetivo: Valorar el proceso de afrontamiento y adaptación en las prácticas pre-profesionales en internos/as de Enfermería de la Universidad de Cuenca del periodo Abril – Septiembre 2015. Cuenca, Marzo – Julio 2015. Metodología: el presente estudio fue de tipo descriptivo. Se trabajó con un universo finito y la muestra está compuesto por 219 internos/as de Enfermería que laboran en áreas hospitalarias y comunitarias en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, como instrumento la aplicación del test de Callista Roy a internas/os de Enfermería; este test está conformado por 47 ítems agrupados en cinco factores: factor 1: Recursivo y centrado, factor 2: Reacciones físicas y enfocadas, factor 3: Proceso de alerta, factor 4: Procesamiento sistemático y factor 5: Conocer y relacionar. El test describe estrategias basado en una escala con cuatro criterios nunca=1, casi nunca=2, casi siempre=3, siempre=4; El puntaje puede ir de 47 a 188 puntos, siendo equivalente el puntaje total de 47-82=baja capacidad, 83-118=mediana capacidad, 119-153=alta capacidad, 154-188=muy alta capacidad. Los datos obtenidos fueron procesados en los programas estadísticos SPSS, Excel, Word. Los datos son presentados en tablas de frecuencia, porcentaje con su correspondiente análisis descriptivo y el informe de los resultados obtenidos. Resultados: En los resultados obtenidos del test de Callista Roy el 63% tienen una mediana capacidad de afrontamiento y adaptación, mientras que el 2% tienen baja capacidad de afrontamiento y adaptación en las labores
Año de publicación:
2016
Keywords:
- ECUADOR
- Area Comunitaria
- Practicas Pre Profesional
- CUENCA
- Internos/As De Enfermeria
- adaptación
- afrontamiento
- Area Hospitalaria
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Enfermería
- Enfermería