Valoración postural de los niños(as) de la Escuela Otto Arosemena Gómez y programa de intervención educativa Cuenca, mayo-noviembre de 2010
Abstract:
En esta Investigación de tipo Acción Participativa, intervinieron 274 estudiantes de la Escuela “Otto Arosemena Gómez” de la ciudad de Cuenca, durante el periodo mayo - noviembre de 2010; en ellos se determinó la presencia de alteraciones posturales, muy común en la población infantil. A través de un test de valoración postural se pudo constatar que un alto porcentaje de los niños y niñas estaban afectados por diferentes tipos de alteraciones; y, que diversas circunstancias contribuían a la presencia o empeoramiento de las mismas, sobre todo la adopción de posturas incorrectas en la vida diaria, sumadas al desconocimiento de temas relacionados con la higiene postural, que muy pocas veces se maneja en las escuelas o en los hogares. Se brindó tratamiento kinesio y fisioterapéutico a los casos que lo requerían y se realizó una intervención educativa para contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables compatibles con la higiene postural y la salud en general. Los resultados de la intervención fueron totalmente positivos, lo que constata que la educación desde edades tempranas es una excelente opción para promocionar hábitos saludables; y, contribuir a la formación de futuras generaciones gestoras de su propia salud. PALABRAS CLAVES: Postura, Higiene Postural, Valoración Postural, Alteraciones Posturales, Educación Postural, Intervención Educativa, Test Postural, Promoción de Salud.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Terapia Fisica
- CANTÓN CUENCA
- PATOLOGÍA
- Postura
- niño
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Farmacología y terapéutica
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal